Licencias

Subgerencia de comercialización y licencias
Meta 24
Formularios
Proceso de tramite de licencia de funcionamiento
Legislación
Procedimiento
  • Procedimiento para obtener la Licencia de Funcionamiento

    1er Tipo Establecimientos con área ocupada hasta 100 m2 y capacidad de almacenamiento no mayor de 30 % del área total del local. Están excluidos los establecimientos que incluyan los giros : Púb., licorería, discoteca, bar, casinos, juego de azar, maquinas tragamonedas, ferreterías o giros afines a los mismos. Así como solicitudes que incluyan giros cuyo desarrollo implique el almacenamiento, uso o comercialización de productos tóxicos o altamente inflamables

    • PASO 1: El administrado se dirige a la Municipalidad - a la ventanilla unica a solicitar orientación y recabar la solicitud formato con carácter de declaración jurada
    • PASO 2: Paga en ventanilla unica el derecho correspondiente al procedimiento administrativo de solicitud de licencia de funcionamiento establecido en el TUPA
    • PASO 3: Presenta en la ventanilla unica la solicitud formato debidamente llenado con carácter de declaración jurada adjuntando los requisitos establecidos en el TUPA según corresponda
    • PASO 4: Se verifica que cumple los requisitos establecidos en el TUPA y se advierte al administrado la zonificación y compatibilidad de uso. De ser procedente se emite la Licencia de Funcionamiento Municipal notificando al administrado en el acto (determinados giros - automáticos)
    • PASO 5: Aquellos giros que se encuentran en excluidos, sera derivado a la Subgerencia de Comercialización y Licencias a efectos de su evaluación correspondiente

    2do Tipo Establecimientos con área ocupada hasta 100 m2 no considerados en la categoría anterior y establecimientos de diversos giros con área ocupada mayor a 100 m2 hasta 500 m2

    • PASO 1: El administrado se dirige a la Municipalidad - ventanilla unica a efectos de solicitar orientación y recabar la solicitud formato con carácter de declaración jurada
    • PASO 2: Paga en la ventanilla unica el derecho correspondiente al procedimiento administrativo de solicitud de licencia de funcionamiento establecido en el TUPA
    • PASO 3: Presenta la documentacion en la ventanilla unica que asigna un numero de expediente, la solicitud formato debidamente llenado con carácter de declaración jurada adjuntando los requisitos establecidos en el TUPA según corresponda
    • PASO 4: El expediente es derivado a la Subgerencia de Comercializacion y Licencias a efectos de su evaluación correspondiente
    • PASO 5: Se realiza al establecimiento, Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - Ex Ante, en merito al cual se emite el Informe Técnico correspondiente
    • PASO 6: Según sea los resultados de ITSE, PROCEDENTE se procederá a emitir la Licencia de Funcionamiento Municipal; IMPROCEDENTE se le emitirá la Resolución indicándole el motivo del pronunciamiento al administrado

    3er Tipo Establecimientos con área ocupada mayor a 500 m2

    • PASO 1: El administrado se dirige a la Municipalidad - ventanilla unica a efectos de solicitar orientación y recabar la solicitud formato con carácter de declaración jurada
    • PASO 2: Paga en la ventanilla unica el derecho correspondiente al procedimiento administrativo de solicitud de licencia de funcionamiento establecido en el TUPA
    • PASO 3: Presenta a través de la ventanilla unica que asigna un numero de expediente, la solicitud formato debidamente llenado con carácter de declaración jurada adjuntando los requisitos establecidos en el TUPA según corresponda
    • PASO 4: El expediente es derivado a la Subgerencia de Comercialización y Licencias a efectos de su evaluación correspondiente
    • PASO 5: Según sea los resultados de ITSE, PROCEDENTE se procederá a emitir la Licencia de Funcionamiento Municipal; IMPROCEDENTE se le emitirá la Resolución indicándole el motivo del pronunciamiento al administrado
  • Requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento

    De conformidad con el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA vigente a la fecha los requisitos son como sigue:

    Licencia de funcionamiento: establecimientos con un área de hasta 100 m2 y con itse basica ex post (la capacidad del almacenamiento no debe ser mayor del 30% del área total del establecimiento)

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 36.30)
    • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad

    Giros no aplicables:
    • Edificaciones, recintos o instalaciones hasta 100 m2 señalados en el literal precedente, en caso superen el 30% del área total para fines de almacenamiento
    • Solicitudes que incluyan giros de pub, licorería, discoteca, bar, casino, juegos de azar, maquina tragamonedas, ferreterías y giros afines
    • Giros cuyo desarrollo implique el almacenamiento uso o comercialización de productos inflamables
    • Giros que requieran de una ITSE Ex Ante; de Detalle o Multidisciplinaria

    Requisitos específicos:
    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Informar sobre el numero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace
    • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia

    Licencia de funcionamiento: establecimientos con un área mas de 100 m2 hasta 500 m2 con ex ante

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 279.00)

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Informar sobre el numero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace
    • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia

    Licencia de funcionamiento: establecimientos que requieren de un itse de detalle o multidisciplinaria (más de 500 m2)

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicar el número de Certificado de ITSE de Detalle o copia del Certificado de ITSE Multidisciplinaria
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 36.30)

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Informar sobre el numero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace
    • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia

    PAGO POR DERECHO
    DE TRÁMITE

    COSTO

    PLAZO(**)

    % UIT

    S/ (*)

    Para áreas hasta 100 m2 ( incluye inspección de Defensa Civil)

    0.92 %

    36.30

    15 días

    Para áreas ente los 101 m2 a 500 m2 (incluye inspección de Defensa Civil)

    7.06 %

    279.00

    15 días

    Para áreas mayores a 501 m2 (No incluye inspección de Defensa Civil)

    0.92 %

    36.30

    15 días


    Licencia de funcionamiento: mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales (licencia corporativa)

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicar el número de Certificado de ITSE de Detalle o copia del Certificado de ITSE Multidisciplinaria
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 36.30)

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Informar sobre el numero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada
    • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia

    PAGO POR DERECHO AL TRAMITE

    COSTO

    PLAZO(**)

    % UIT

    S/ (*)

    Para área mayor a 100 m2 ( incluye inspección de Defensa Civil)

    0.92 %

    36.30

    15 días


    LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO – CESIONARIOS CON UN ÁREA DE HASTA 100 M2 CON ITSE BASICA EX POST

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 36.30)
    • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del titulo profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace

    LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO – CESIONARIOS CON UN AREA MAS DE 100 M2 HASTA 500 M2 CON ITSE BASICA EX ANTE

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicación del numero de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 189.50)

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace

    LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO – CESIONARIO CON UN AREA DE MÁS DE 500 M2

    Requisitos Generales:
    • Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita) o de libre reproducción con carácter de declaración jurada que incluye: -Numero de RUC y DNI o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. -Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    • Copia de vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    • Indicar el número de Certificado de ITSE de Detalle
    • Indicación del número de comprobante de pago por derecho de tramite (S/. 36.30)

    Requisitos específicos:

    De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud
    • Copia simple de la autorización sectorial contenida en el Decreto Supremo N° 006-2013-PCM o norma que la sustituya o reemplace

  • Estructura de costos del derecho de Licencia de Funcionamiento
  • Tipos de inspección de seguridad y criterios de evaluación en cada uno de ellos
  • Sección del TUPA referida a Licencia de Funcionamiento
Flujograma de licencia de funcionamiento
  • Establecimientos con área ocupada hasta 100 m2 y capacidad de almacenamiento no mayor de 30 % del área total del local. Están excluidos los establecimientos que incluyan los giros : Púb., licorería, discoteca, bar, casinos, juego de azar, maquinas tragamonedas, ferreterías o giros afines a los mismos. Así como solicitudes que incluyan giros cuyo desarrollo implique el almacenamiento, uso o comercialización de productos tóxicos o altamente inflamables

    NOTA.- Previo al inicio del proceso de revocación de licencia de funcionamiento se notifica al administrado de conformidad con el Art. 203º Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444

  • Establecimientos con área ocupada hasta 100 m2 y giros no comprendidos en la categoría anterior, y establecimientos con área ocupada mayor a 100 m2 hasta 500 m2

    NOTA.- Previo al inicio del proceso de revocación de licencia de funcionamiento se notifica al administrado de conformidad con el Art. 203º Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444

  • Establecimientos con área ocupada mayor a 500 m2

    NOTA.- Previo al inicio del proceso de revocación de licencia de funcionamiento se notifica al administrado de conformidad con el Art. 203º Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444

Autorización para la ubicación de anuncios, avisos o elementos publicitarios
Requisitos autorización para la ubicación de anuncios, avisos o elementos publicitarios
  • Formato gratuito de solicitud - Declaración Jurada, debidamente llenada
  • Presentar las siguientes vistas:
    • Arte o diseño del anuncio o aviso publicitario con sus dimensiones
    • Fotografía en el cual se debe apreciar el entorno urbano y el bien o edificación donde se ubicará el anuncio o aviso publicitario
    • Fotomontaje del anuncio o aviso publicitario para el que solicita Autorización, en el cual se debe apreciar el entorno urbano y el bien o edificación donde se ubicara
  • Copia de la autorización Municipal de funcionamiento, si se ubica en un establecimiento que opera fuera de la jurisdicción del municipio donde se tramita la solicitud
  • Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal
Adicionalmente
En Bienes de Dominio Privado:

Copia del acta de la Junta o Asamblea de propietarios de los bienes de dominio privado sujetos al régimen de propiedad exclusiva y común, en la que la mitad más uno de los propietarios autorizan la ubicación del anuncio o aviso publicitario

Requisitos autorización para la ubicación de anuncios, avisos o elementos publicitarios
  • Plano de Ubicación con coordenadas UTM, a escala 1/500 ó 1/250, y esquema de localización a escala 1/5000. Se indicaran las distancias de la arista mas saliente del panel hasta el eje de la base al borde exterior de la pista. Debe adjuntar el archivo digital del plano
  • En caso de anuncios o avisos publicitarios luminosos, iluminados o especiales deberán presentar la copia de la carta de factibilidad de conexión eléctrica por la empresa prestadora de servicios correspondiente
En Paneles Monumentales:
  • Plano de Ubicación con coordenadas UTM, a escala 1/500 ó 1/250, y esquema de localización a escala 1/5000. Se indicarán las distancias de la arista mas saliente del panel hasta el eje de la base al borde exterior de la pista. Debe adjuntar el archivo digital del plano
  • Especificaciones técnicas y plano de estructuras a escala conveniente, refrendados por un ingeniero civil
En Anuncios o Avisos Publicitarios Luminosos, Iluminados o Especiales:

Con áreas de exhibición mayores a 12.00 M2:

  • Memoria Descriptiva y Especificaciones Técnicas, refrendado por un Ing. Electricista
  • Plano de Instalaciones eléctricas, a escala conveniente, refrendado por un Ingeniero Electricista

Nota: Cuando la Ubicación del anuncio o aviso publicitario, involucra la instalación de una red de energía eléctrica, se deberá solicitar la autorización correspondiente a la Subgerencia de Obras Privadas y Control Urbano

Para Banderolas de Campañas y Eventos:

En el Formato - Solicitud debe consignar el tiempo de exhibición de los afiches o banderolas. Derecho de Pago:

  • Anuncios y avisos publicitarios que identifican templos religiosos, así como de los centros educativos estatales: sólo con respecto al nombre y en una sola ubicación. La información temporal de actividades religiosas, culturales, recreativas, deportivas, cívicas y benéficas; no lucrativos y la información de entidades públicas. GRATUITO
  • Ubicación de Panel Simple, Paleta, Escaparate, Marquesina, Globo Aerostatico, Cartelera, Valla, Banderola, Aviso Volumétrico y Aviso Ecológico...... S/ 120.00
  • Ubicación de Paneles Monumentales, Unipolares, Tótem y Publicidad en Mobiliario Urbano........... S/ 150.00

Nota: Cuando la Ubicación del anuncio o aviso publicitario, involucra la instalación de una red de energía eléctrica, se deberá solicitar la autorización correspondiente a la Subgerencia de Obras Privadas y Control Urbano

Procedimiento
  • Solicitud - Formato con carácter de declaración Jurada
  • Nombre del titular de la Licencia de Funcionamiento o Autorización. Conjunta
  • Numero de DNI o Carne de Extranjería del representante legal, en caso de Persona Jurídica u otros entes colectivos; o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
  • Numero de licencia de funcionamiento
  • Fecha de cese de actividades