Santa Anita: 2018-05-19

INDECI DICTA TALLER DE ELABORACIÓN DEL “PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA” EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA.

Participantes fueron capacitados sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo

El viernes 18 de mayo, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, desarrolló un taller denominado “Plan Familiar de Emergencia, la Seguridad Empieza en Casa”, capacitando a un grupo de funcionarios, representantes de entidades públicas y dirigentes vecinales sobre cómo elaborar el Plan Familiar de Emergencia para saber qué acciones realizar ante la presencia de un sismo. El Plan Familiar de Emergencia es una herramienta necesaria que se centra en los principios del Bien Común y de la Autoayuda de la Gestión de Riesgo de Desastre. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Ricardo Rodríguez Ruiz.

El Plan Familiar de Emergencia se compone de tres etapas que son: la preparación; la respuesta y la rehabilitación, ante la ocurrencia de una emergencia o desastre. La etapa de la preparación nos ayuda a identificar los tipos de desastres a los cuales estamos expuestos debido a la ubicación de nuestra vivienda, la preparación del pack de emergencia, detectar los lugares peligrosos dentro del hogar, determinar las rutas de evacuación, saber dónde están las zonas seguras internas y externas, la delegación de responsabilidades a los miembros de la familia y tener muy claro los números telefónicos de emergencia del centro de labores de los padres, de los colegios de los hijos, de las centrales de emergencia de la municipalidad y sobre el uso de la línea 119. La etapa de Respuesta es la que se da durante la ocurrencia de la emergencia o desastre y esta tiene mucho que ver con la preparación previa, el mantenimiento de la calma y la ejecución del Plan Familiar de Emergencia. La etapa de Rehabilitación se da luego de ocurrido el siniestro es cuando la familia para comunicarse debe utilizar la línea 119, debe determinarse la situación en la que ha quedado la vivienda para saber si se puede habitar o no en ella, de haber heridos conducirlos a las zonas de atención médica. Luego de evaluaciones y trabajos individuales y grupales se cerró el taller. De esta forma la municipalidad de Santa Anita se prepara para casos de emergencia y desastres.

TALLER DE DEFENSA CIVIL

"Construyendo Modernidad"